LECTURA DE ETIQUETAS PARA UNA BUENA CALIDAD DE VIDA

Todos los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, una buena vestimenta, una buena alimentación, una buena educación, etc. Peroen varias ocasiones no conocemos qué productos y servicios son los que en realidad les damos. ¿Serán de calidad? ¿Habrán sido fabricados de manera correcta? ¿Los ingredientes son saludables?

Y es que desde que descubrieron que la leche en realidad no era leche, los supermercados se convirtieron en librerías porque ahora TODOS leen las etiquetas de los productos. Pero ¿es necesario leer las etiquetas? Claro que sí. Más que una moda es una costumbre que debemos adoptar. Una práctica tan básica como la correcta lectura de etiquetas es importante al momento de generar una cultura de calidad entre consumidores.

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) está realizando la campaña “Exige calidad a la hora de estudiar” que busca educar a los consumidores sobre la importancia de leer etiquetas de los productos antes de comprarlos.

Como padres de familia, debemos velar por la calidad de productos y servicios para nuestros hijos, es por eso que aquí te brindo algunas recomendaciones para hacerlo en el caso de los juguetes:

–   Las etiquetas de los juguetes deben contener: nombre del producto, número de registro y/o autorización sanitaria, leyenda o símbolo que indique la edad mínima del usuario(a) recomendada por el fabricante, precauciones y advertencia para el uso del producto en idioma castellano, indicaciones claras y precisas sobre uso y montaje en caso de requerirse.

–   Los juguetes que simulan ser equipos que brindan protección deben llevar una advertencia. Ejemplo: “Esto es un juguete. No proporciona seguridad”.

–   Aquellos juguetes que simulan la función de productos, aparatos o instalaciones para adultos deben llevar la advertencia: “¡Atención! Utilizar bajo la vigilancia de un adulto”.

–   Si contienen proyectiles deben advertir sobre los peligros de disparar a quemarropa  y  que los proyectiles sean reemplazados por otros  distintos  al del fabricante.

–   Los que se fijen o coloquen en cunas, coches, carruajes u otros con hilos, cuerdas, elásticos o cintas deben llevar una leyenda precautoria de advertencia para evitar posibles riesgos para los infantes.

–   Los que contengan piezas pequeñas deben tener una advertencia. Ejemplo: ¡Cuidado! riesgo de ingesta en niños.

Otro tema muy importante a tratar son los útiles escolares, ¿Sabías que más de 5 millones de niños y niñas están expuestos a materiales y/o útiles de mala calidad que podrían afectar su salud y rendimiento académico? Al igual que con los juguetes, también debemos revisar las etiquetas de los útiles escolares, debemos exigir al vendedor productos de buena calidad y realizar las compras en lugares que den garantía de poder reclamar en un futuro:

– Los niños tienen la mala costumbre de llevarse a la boca crayones o pinturas, es por eso que debemos leer en las etiquetas si cuentan con registro sanitario para descartar el contenido de sustancias tóxicas.

– También tenemos que tomar en cuenta la comodidad de los zapatos que utilizarán porque estos pueden generar una mala postura y traer consigo problemas a la salud.

– Otra forma de hacer prevalecer el derecho a la calidad, es por ejemplo que al momento de matricular a nuestros hijos en el colegio, conozcamos que existen normas técnicas que señalan que los muebles deben fabricarse de acuerdo a las edades de los escolares y deben ser ergonómicos.

Escrito por

Bienvenidos a Once upon a mom (OUAM), un diario personal en dónde mi hija Tiara y yo compartimos nuestro gusto por la moda y nuestro estilo de vida.

Un comentario sobre “LECTURA DE ETIQUETAS PARA UNA BUENA CALIDAD DE VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s