INACAL: Seamos peruanos de calidad

Como padres es importantísimo estar informados sobre qué tipo de productos utilizamos a diario y saber si éstos cumplen con los estándares de calidadnecesarios para que nuestros hijos los utilicen o consuman.

¿Sabías que existe un ente rector del sistema nacional de calidad en el Perú? Realmente yo no tenía idea hasta que me hablaron del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), una institución que promueve la cultura de calidad en nuestro país. La calidad es un derecho de todos, ésta busca satisfacer al cliente y/o consumidor cuando necesite algo, es decir, el precio que paguemos por un producto o servicio debe reunir las características justas.

Para promover esta cultura de calidad debemos empezar inculcándola en los más pequeños de la casa. Nuestros hijos deben conocer los criterios de calidad en los productos y/o servicios que reciben; debemos hacerles reconocer dónde encontrar o cómo buscar la calidad. Un ejemplo en nuestra vida diaria es la lectura de las etiquetas de los productos que compramos.

Al leer la etiqueta encontrarás  información sobre el fabricante, fecha de vencimiento, datos del producto y otros que no debes ignorar para asegurarte que estás comprando lo que realmente necesitas, o lo que tu hijo necesita. Si el producto o juguete que estás adquiriendo, corresponde a su edad o cuenta con las garantías de seguridad que requiere. Toda esa buena práctica, es actuar con criterios de calidad.

En el caso de los juguetes también se debe leer las etiquetas, por ejemplo, en ella se indica si el juguete tiene plomo o no, si cuenta con registro sanitario o no. Las etiquetas de los juguetes deben contener: Nombre del producto, Número de registro y/o autorización Sanitaria, Leyenda o símbolo que indique la edad mínima del usuario(a) recomendada por el fabricante, Precauciones y advertencia para el uso del producto en idioma castellano, Indicaciones claras y precisas sobre uso y montaje en caso de requerirse.

Los juguetes que simulan ser equipos que brindan  protección deben llevar una advertencia como “Esto es un juguete. No proporciona seguridad”. Aquellos que simulan la función de los productos, aparatos o instalaciones para adultos deben llevar la advertencia: “¡Atención! Utilizar bajo la vigilancia de un adulto”. Si contienen proyectiles deben advertir sobre los peligros de disparar a quemarropa  y  que los proyectiles sean reemplazados por otros  distintos  al del fabricante.  Los que contengan piezas pequeñas deben tener una advertencia como: “¡Cuidado! riesgo de ingesta en niños”.

Si empezamos a informarnos sobre lo que nos ofrece un producto, realizaremos compras que garanticen seguridad y bienestar para nuestra familia. #SeamosPeruanosDeCalidad

Escrito por

Bienvenidos a Once upon a mom (OUAM), un diario personal en dónde mi hija Tiara y yo compartimos nuestro gusto por la moda y nuestro estilo de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s